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La Palabra inaugura territorios
- Transgeneridad

Sandra Silvina Soria

 

"El paso de la sexualidad a las sexualidades es el tránsito de la
diferencia a las diversidades"
 Ana Ma.  Fernández
En Femenino- Masculino,
Perspectivas teórico - Clínicas. Ed. Psicolibros.
Montevideo. Octubre 2000.-

Los cambios sociales, políticos y económicos de esta nueva era, acompañan la transformación de "las sexualidades".
Ya no alcanza, para aliviar nuestra angustia,  el concepto de sexualidad y el binario HOMBRE-MUJER. Somos testigos del advenimiento de la DIVERSIDAD, en tanto sustento de la diferencia y expresión del DESEO.
 Los nuevos modelos identificatorios para los varones, los roles parentales cada vez más compartidos, nuevos modelos de familia, los recientes movimientos sociales entendidos como "fenómenos sociales", portavoces de subjetividades de una minoría que crece en el discurrir de este tiempo, nos plantea un nuevo paradigma, nos interroga a aquellos que intentamos en la práctica cotidiana de nuestra clínica producir un giro, un quiebre a un siglo de ideas que dieron  sentido y consistencia a nuestro quehacer profesional.
Parafraseando a Eva Giberti, estas expresiones del deseo requieren otras escuchas así  como la creación de tensiones éticas entre lo que se sabía, se deseaba como lo deseable, y las presencias de otros órdenes protagonizados por seres humanos que defienden sus derechos.
Para introducirnos un poco más en el tema de este trabajo y a los fines didácticos continuaremos definiendo  ciertos conceptos.

Género
En una concepción amplia diremos que Género "es la percepción  de quien siento ser".
Judith Butler (1990) sostiene que más allá de las influencias sociales que coadyuvan en la construcción de nuestras subjetividades, nosotros/as, también nos construimos. El  género es "el resultado de un proceso mediante el cual las personas recibimos significados culturales, pero también los innovamos". Elegir el género significa que una persona interprete "las normas de género recibidas de tal forma que las reproduzca y las organiza de nuevo".
Esta autora nos dice de este modo acerca de la importancia de nuestra vivencia de lo genérico y deja entre paréntesis el género asignado o el anatómico,  habilitando así el lugar del deseo, cualquiera sea la sociedad de la que participamos.
Con esta idea entonces avanzamos y diferenciamos:
El Sexo que está relacionado a lo biológico  y es a partir del cual se asigna al nacer el género al  bebé (Género Asignado) y esto a su vez se diferencia de la  Identidad de Género.
La Orientación Sexual que se refiere hacia que sexo siento atracción. Esta puede ser Homosexual atracción por el mismo sexo,   Bisexual atracción por los dos sexos, Heterosexual atracción hacia el  sexo opuesto (binario Hombre – Mujer).

Cuando  la identidad o expresión de género difiere de las expectativas convencionales sobre el sexo físico podemos hablar de Transgeneridad. La aparición de este término inauguró un nuevo territorio para quienes se sienten en otra dimensión diferente de la que abarca el binomio Hombre - Mujer.
Dentro de esta concepción podemos nombrar a Travestis: personas que no solo se "montan" con vestimentas del otro sexo sino que también  adquieren la  postura y actitud, pero no demandan el cambio de su sexo aunque sí alguna@s transforman estéticamente  ciertas partes de su cuerpo , Crossdresser que significa vestido con lo opuesto, Intersexuales: más por naturaleza - y también por accidente - existen mutaciones y alteraciones bioquímicas que provocan estructuras genitales atípicas *, Transexuales aquellas personas que sienten una discordancia entre su cuerpo físico y su sentimiento de sí.
Según Catherine Millot se define como Transexual a una persona que solicita la modificación de su cuerpo a fin de conformarlo a las apariencias del sexo opuesto, invocando la convicción de que su verdadera identidad sexual es contraria a su sexo biológico.
En la literatura clásica se encuentran registros sobre el transexualismo, Heródoto hacia referencias a la existencia de individuos con deseos de asumir el rol de género opuesto.
Es en 1950 cuando se utiliza por primera vez el término Transexual, acuñado por Cauldwell y divulgado por Benjamin poco tiempo después.
En el año 1920 H. Benjamin realiza los primeros tratamientos hormonales a una persona transexual y en 1953 en su libro "El fenómeno transexual" aporta una definición y lo diferencia de otras condiciones sexuales confusas.
Las distinciones hechas por Benjamin entre sexo y género fueron  posibles gracias al trabajo de Money y de los Hampson en 1950. Estos acuñaron la separación entre sexo (biológico) y género (psicosocial).  Al mismo tiempo que Benjamin trabajaba sobre el transexualismo Robert Stoller conceptualizaba el transexualismo como un desorden de la identidad de género, decía " es un individuo que ha desarrollado una identidad de género equivocada según su sexo propio"...
En 1931 en Alemania, tuvo lugar una de las primeras intervenciones quirúrgicas de cambio  de sexo, a la que se atrevió una joven pintora Lili Elbe, que falleció poco después en un intento de creación de vagina.
Otros casos en 1931 - 1947 - 1950 y 1952 pasaron por la intervención para la creación de neovaginas, hasta que Christine Jorgensen operada en Dinamarca por el Dr. Hamburger, entre 1951 y 1954, alcanzó notoriedad mundial y su caso despertó las técnicas y demandas quirúrgicas de la transexualidad contemporánea.
Las personas transexuales padecen desde muy temprana edad el sufrimiento de no sentirse a gusto en el cuerpo que habitan, en su mayoría optan por ocultarse pues reciben por parte de sus familias retos, castigos, rechazo y creen estar equivocad@s en ese sentir que los impulsa. Se repliegan a un mundo íntimo que crece en la fantasía, así transcurren los años y comenzarán poco a poco y de manera oculta a vivir una doble realidad. Por un lado se presentan como debe ser para los principios culturales, religiosos, morales  y por el otro despliegan su verdadera identidad de género. Suelen de adultos procurarse los modos de vivenciar su identidad a espaldas de la sociedad que los discrimina y señala como perverso@s, enferm@s y en el mejor de los casos como rar@s. Se reúnen en sitios privados, o se mantienen conectados entre sí por medio de Internet, debaten problemáticas en diversos foros, investigan su condición convirtiéndose la mayoría en expert@s conocedores de la cuestión trangénerica.

Su vida de relación es reducida y no suelen disfrutar de su sexualidad sino a partir de lograr, en muchos casos, la reasignación de genitales.
En algunas clasificaciones psiquiátricas se habla de "Disforia de Género" que significa Malestar de Género. Es difícil saber a partir de estadísticas que tan amplio es este fenómenos social, pero se estima en países como Dinamarca o Suecia, donde se lleva registro médico desde el nacimiento hasta la muerte, que las cifras de "Reasignación de Sexo" son de 1 por cada 30.000 adultos de Hombre a Mujer y 1 por cada 100.000 adultos de Mujer a Hombre.
Es más frecuente encontrar transexuales, también autodenominados TS, de MTF  que FTM por lo menos en cuanto a los que se someten a cirugías de Reasignación de Sexo.
Podrían considerarse los siguientes factores:
A)     Los costos de la cirugía son más onerosos de FTM ** que de MTF***
B)     La cirugía de FTM consta de 3 instancias y la MTF sólo 1
C)     Los resultados estéticos y funcionales son mejores en MTF que FTM.
Las cirugías pueden ser de dos tipos:
A)     Estéticas: donde se busca mejorar la semejanza al sexo de género. Debe existir primero un proceso de hormonización dirigida con un mínimo de 1 año. Los efectos de las cirugías estéticas son más o menos permanentes y esto facilita a la persona enfrentar aspectos de la vida social y personal. Ejemplos de cirugías: Aumento de senos, correcciones en el rostro, cirugía de tráquea "Nuez o Manzana de Adán", Lipoaspiración, etc.
B)     Reasignación de Genitales: de MTF incluye: orquidectomía (remover testículos), penectomía (retirar el pene), genito - vaginoplastía y labioplastía.  De FTM: histerectomía (quitar el útero), oforectomía (ovarios), vaginectomía, geno-faloplastía. La Metoidioplastía consiste en una microcirugía para alargar ligeramente el clítoris con la ayuda de testosterona.
Llegar a esta instancia quirúrgica requiere no sólo una plena convicción por parte de la persona sino un tratamiento hormonal y un estar viviendo con el género deseado al menos 2 años. Este paso es irreversible y no hay posibilidades de reconstruir todo el cambio efectuado.
La Ciencia Médica sostiene la hipótesis sobre la etiología de la transexualidad como biológica y propone factores prenatales, en donde las hormonas del bebé, no hacen su trabajo en el área del cerebro llamado hipotálamo que tiene que ver con la conducta sexual y reproductiva, es considerado el " El Centro de la Identidad de Género".
Los cerebros de los bebés hasta las 12 semanas están impregnados por grandes concentraciones de hormonas femeninas de la madre. En la semana 14, debe ser la gónada cromosómica (testículos u ovarios) del bebé quien tome control de los niveles hormonales en su propio cuerpo, si estas no hacen su función, no habrá la diferenciación del Centro de la Identidad de Género y el resultado es un niño transexual. A esto también se lo denomina Sexo Nuclear.
Ahora bien, el discurso de la Ciencia es uno más entre otros no menos importantes y valiosos. La medicina se ha ubicado como oferente instalando la demanda quirúrgica y el tratamiento hormonal como las únicas alternativas de alivio al sufrimiento.
Extendiendo las fronteras, nuestro recorrido nos nutre con una frase de Roscoe que sustenta y  da lugar a la concepción de Multiplicidad de Género: "En un paradigma de Género Múltiple, los marcadores del sexo son vistos como no menos arbitrarios que las elaboraciones socioculturales del sexo en la forma de identidades de género y roles de género. No todas las culturas perciben las marcas anatómicas como naturales y contrapuestas a un dominio distinto de lo cultural. En muchos casos, conocer los genitales que un individuo tiene es menos importante que conocer cómo los cuerpos son culturalmente construidos y qué rasgos y procesos particulares se consideran comprometidos con el sexo":
En las culturas indígenas y más precisamente entre los araucanos de las pampas argentinas, el joven de constitución delicada que actuara más como muchacha que como futuro guerrero no era por ello despreciado ni discriminado, por el contrario, sus tendencias eran estimuladas puesto que se le vestía de mujer; una apariencia afeminada era, en un hombre, marca exterior de su vocación chamánica.
Otro ejemplo se encuentra en los indígenas norteamericanos Crow, en la figura del Berdache, personas genéticamente hombres que dejaban de efectuar actividades masculinas como cazar, luchar en guerras y asumían un papel ambiguo: vestían ropas y hablaban como mujeres, hacían crecer sus cabellos y se dedicaban a la cocina y la costura. Esta característica era interpretada  como diferencia espiritual: Dios los hizo así. Eran chamanes poderosos, algunos tomaban a hombres como esposos y eran respetados en la comunidad. El Berdache según el antropólogo Lowie R (1937) constituyó una clave en las prácticas sociales y económicas, es decir estaban inscriptos en la totalidad del sistema.
El Berdache Navajo el llamado Nadle era reconocido como hombre y mujer. Su presencia constituía un buen augurio para su familia porque estaba destinado a convertirse en jefe. Se encargaba de las comidas, tejer, cuidar las ovejas y acompañar durante los partos.
En 1992 Fulton y Anderson, precisaron que los Berdaches no demandan cambio de identidad de género, lo cual los asemeja a algunas personas Transgéneros. Ellos poseen doble competencia social, manipulan socialmente la doble identidad a la vez femenina y masculina, atraviesan los límites entre ambos géneros y están calificados como chamanes para vincularse con los seres humanos y los espíritus.
Berdache es un término originalmente árabe y persa que designaba a la persona más joven de una relación homosexual. En Norte América se utilizaba desde el siglo XVII  pero fue adoptada en el siglo XIX y sólo en el ámbito de la Antropología en EEUU.
En la década del ´70 y sumado a varias contribuciones, entre algunas de ellas provenientes del feminismo, se arriba a cierto consenso de que los rasgos más destacados del Berdache son el carácter religioso y económico y también relativos a la variación de género.  Respecto de la variación de género, la utilización de ropas del sexo contrario fue el indicador más común y visible,  aún cuando gran número de observadores/as señaló que al tiempo que muchos Berdaches vestían ropas del sexo opuesto, otros usaban prendas que no pertenecían ni a uno ni  a otro sexo y  algunos llevaban ropas del sexo opuesto en determinadas ocasiones. Igual variación se observó con relación a la Orientación Sexual. Algunos tenían su pareja no Berdache del mismo sexo, otros parecían ser heterosexuales y otros bisexuales.
Teniendo en cuenta esos atributos, una conceptualización que  ganó altura respecto del fenómeno de los Berdaches es que han sido considerados como un TERCER GÉNERO, como expresión de un paradigma de múltiples géneros.
Postulado por Kay Martin y Barbara Vorhies (1979), antropólogas que señalan que las diferencias sexuales físicas no necesitan ser percibidas como bipolares.
Roscoe enuncia que existen evidencias que sostienen que el Status Berdache constituyó una categoría de género reconocida culturalmente como tal y que no puede ser explicada por un modelo dualista. Dirá ¿Cómo puede este modelo dar cuenta de aquellos atributos y conductas Berdache que no implica travestirse ni tampoco imitar la conducta del sexo opuesto? Y ¿Cómo puede explicar a aquellos individuos que combinan propósitos masculinos, femeninos pero también otros específicamente Berdache? Incluso los términos utilizados para hacer referencia al Berdache dan cuenta de una categoría separada. Las palabras utilizadas eran "mujer/varón", "mujer vieja/varón viejo", términos que no guardan relación con las palabras "varón", "mujer".
En las culturas asiáticas como en Tailandia  l@s  Katoeys  son consideradas heroínas. En este país se realiza un concurso anual de Miss Universo para transexuales, tienen los mejores cirujanos del mundo en operaciones de cambio de sexo y han creado una sociedad en la que las Katoeys  han ganado un reconocimiento y un status social y cultural de importancia. Se estima que viven un mínimo de 100.000 transexuales sólo viviendo en la capital Bangkok y que se realizan más de 1500 operaciones de reasignación de sexo al año.
(D. Preecha Tiewtranon. Reportaje Diario el Mundo).
En la India actual, l@s Hijras (Hermafrodita) siguen existiendo y están socializadas y protegidas, aunque la mayoría en condiciones marginales. Viven en pequeñas comunidades, bajo la custodia de la mayor de edad y se ganan la vida como  personal de servicio doméstico o prostitutas y algunos ingresos rituales. Estos últimos provienen de ser consideradas transmisoras de fortuna a los casados y recién nacidos, y es por ello que son invitadas a matrimonios y nacimientos. Por la calle suelen pedirles que realicen imposición de manos o  la bendición.
En las escalas inferiores de la sociedad paquistaní están los Eunch-travestiles,  l@s Hijras  padecen una existencia penosa. Se ganan la vida como mendig@s, bailarin@s y prostitut@s. Viven en comunidades transgéneros y personas en condiciones de intersexualidad. También encontramos a los Kothis  que son hombres que tienen sexo con hombres y que se definen a sí mismos como femeninos en las relaciones sexuales. El Islam, como cuerpo social, no así como moral,  ha sido más tolerante.

CONCLUSIONES

La aparición de la transgeneridad cava profundo los cimientos de una cultura occidental heterosexista que responde a fundamentos moralistas y naturalizantes y quiebra la primacía de lo biológico como el vector que nombra la verdad del ser.
Al decir de Roscoe el estudio de las culturas no occidentales revela no sólo la variabilidad en los rasgos socioculturales de los roles sexuales, sino también la amplia variación en las creencias concernientes al cuerpo y a lo que constituye el sexo.
La importancia de la palabra nos desliza hacia los desfiladeros del deseo, despertando a su paso polémicas, juicios, sentencias.
Tal vez se trata, entre otras cosas, de animarse a romper con principios que alguna vez, fueron tranquilizadores para una gran mayoría.
Lo cierto es que el paradigma del binario  Hombre - Mujer deja por fuera cientos de voces que han conseguido a través de los años legitimización social, aunque no legalidad.
Tal vez sea tiempo de permitir que cada uno se nombre como sienta su ser, ser nombrado.
La cultura occidental no contempla un lugar para aquellas mujeres sociales que tienen genitales masculinos.
Pero esas mujeres están, y desafían al decir de Bolin, la separación de la identidad de género y la orientación sexual como categorías discretas, subvirtiendo así la vinculación de la femineidad y el erotismo heterosexual.

Josefina Fernández escribe:
…"la heterosexualidad es el componente más destacado de la expresión del género considerada como normal. Cuando la sexualidad ya no puede significar heterosexualidad por que la biología ya no significa género, la disyunción del sexo como reproducción queda fuera de juego y el paradigma de género es desestabilizado"…
Se tratará entonces de una deconstrucción de la historia social de un paradigma de tres géneros para comenzar a dar lugar al paradigma de los géneros supernumerarios o géneros múltiples.


Notas

* Gabriela Granados - Estados Intersexuales - Entre lo masculino y lo femenino.
En lo biológico, la diferencia entre hembras y machos parte del nivel cromosómico y genético y llega hasta lo somático y neuronal. Uno de los 23 pares de cromosomas característicos de la especie humana es XX en las mujeres y XY en los hombres. En la 7ª semana de gestación el gen SRY que está en el cromosoma Y desencadena una serie de procesos que, a partir de las mismas estructuras anatómicas, hace distintos a los embriones femeninos y masculinos, y más tarde a las personas. Se desarrollan ovarios o testículos, labios mayores o escroto; labios menores y clítoris o pene; y también se determina la proporción de grasa y masa muscular, el ancho de caderas y hombros, e incluso las características del cuerpo calloso que se encuentra en medio de los dos hemisferios cerebrales.
** FTM: Femenino Transexual Masculino.
*** MTF: Masculino Transexual Femenino.

BIBLIOGRAFIA
Cuerpos Desobedientes - Travestismo e Identidad de Género
Josefina Fernández- Editorial Edhasa - 2004-

Exseso - Ensayo sobre el transexualismo
Catherine Millot - Editorial Catálogos - Paradiso.
Point Hors Ligne, París 1983.

Bioética y Bioderecho. Cuestiones Actuales - Travestis, Transgender y Bioética
Eva Giberti - Compilac. L. Blanco, Editorial Universidad - 2002

transgéneros: Síntesis y Aperturas
Eva Giberti
Cap. Libro compilado por L. Fletcher y Diana Maffia - 2002

Travestismo Maternante: Un Anclaje en el transgenéro
Eva Giberti- Editado en Actualidad Psicológica - 2000

Ambigüedad sexual orgánica. Vicisitudes en la constitución de la identidad sexual
Hospital Municipal Bernardino Rivadavia. Servicio de Ginecología- Sección Adolescencia.
Lic. Myrtha Rodriguez Alvarez, Lic. Ester Mancera, Lic. Graciela Woloski, Lic. Silvia Salem de  Levy

Modelos Indentificatorios: Teorizando las Prácticas - Ponencia
Prof. Adj. PS. Alicia Muniz Martoy
V Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XII Jornadas Nacionales de ADEIP 4,5 y 6 de octubre de 2001.

Cuando el sexo de mi cerebro no corresponde al de mi cuerpo - El estudio psicológico y médico de la persona transexual.
Dr. Marcelo Mass Ginsgergh

La verdadera historia de JOHN JOHAN
John Colapinto - Editada en revista. Rolling Stone -  Diciembre de 1998.

Trastornos Sobre Identidad de Género
Grupo de Trabajo
Sociedad Español a de Endocrinología y Nutrición.
Sandra Silvina Soria/ Psicóloga Clínica/Area de Salud/ Departamento de Docencia e Investigación/ Comunidad Homosexual Argentina.

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