Mapa del sitio Quienes somos Comuníquese con nosotros Newsletter

Tema Versiones ¿SeXualidad?    Ver todas las notas de esta sección

 

LOS NUEVOS TERRITORIOS DE LA DIVERSIDAD

HAY LUGAR PARA SER

Sandra Soria

 

Lo Trans, Transgenero, Transexual…  Género, Identidad, Sexualidad.

Podría enumerar un sin fin de palabras, referidas a la temática del Colectivo… Queers, Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Intersexuales, Bisexuales…

Todas expresiones de la sexualidad que comienzan a tomar fuerza en las manifestaciones de los últimos 20 años, nos convocan a despojarnos de prejuicios morales, que han teñido a lo largo de la historia de opresión a la humanidad toda.

La clínica psicoanalítica se centra en el caso por caso, en la escucha de un sujeto determinado; que una persona quiera modificar sus caracteres sexuales, no configura, necesariamente per se estructura alguna. Normal, no remite a término psicoanalítico alguno, resistir desde un a priori, por no escuchar de uno en uno, resta.

Soportar senos, cuando se es TSFtM (female to male), o un pene cuando se es un TSMtF (male to female), es estar imaginariamente castrado, “imaginariamente” cuenta. Ante esta imagen, ante este decir, ante este dolor, comenzamos a entretejer dispositivos que faciliten la circulación de estas personas por un camino de mayor alivio.

El Transexualismo o  algunos prefieren el término Transgénero, no la consideramos una categoría psicopatológica. Se trata de una cuestión “ontológica”.

La persona que atraviesa la barrera de los géneros, binario HM, construida culturalmente, puede  desearlo por motivos diferentes a los que otros, otras, inicien un camino similar.

Se puede querer cambiar la anatomía  para poder desterrar la sensación de extranjería, y así poder desplegar una vida con igualdad de oportunidades; o tal vez se requiere de la intervención de la ciencia médica para realizar el deseo de ser madre, o asumirse gay, o lesbiana, o… la diversidad es infinita, pues es infinito el ser humano.

Los dispositivos que hemos introducido a lo largo de la experiencia, nos han permitido establecer un vínculo más fluido entre lo social y lo Trans.

Creamos junto con un equipo de profesionales del Hospital Duran un Grupo de Trabajo Interdisciplinario para la Asistencia de personas Transexuales, Travestis e Intersexuales.

¿Qué significa? Un nuevo territorio de circulación, pública, que los/las reconocen, construyendo así un referente real y articulando un nuevo imaginario. Pensarse parte de una instancia como es la consulta en un hospital público, en nuestro país era impensable.

Esta operatoria, que está en constante evolución, introdujo en los pacientes que atendemos un universo de posibilidades. No sólo pensado a instancias de una cirugía, pues muchos no tienen como fin necesariamente una reasignación sexual, sino  la alternativa de SER.

La persona Trans vive alienada la mayor parte de su vida en un rol asignado a partir de un género biológico. Desde pequeños construyen espacios solitarios de despliegue de un “sentimiento”, como diría  un maravilloso ser de a penas 9 años a quien veo semanalmente, para poder tener instantes de registro de existencia, mientras se debaten en sus cabecitas los mandatos socio-culturales que aplastan sin piedad ese sentir.

Son excelentes a la hora de adaptarse a las consignas impartidas o las funciones y roles que “deben”  desarrollar, muchos son  padres y maridos, reconocidos desde esos lugares asignados al nacer… Pero muchos, sino todos, padecen el horror de no  estar presentes, el horror de no expresar-se, el horror de no SER quien sienten SER.

Al llegar a la consulta con el psicólogo se genera ese  primer gran salto.

¿Por qué digo esto? Porque considero a ese momento el principio de un proceso de  visibilización ante la mirada de un  otro, representante de un todo,  que le devuelve al escucharlo, desde nuestra concepción, algo del orden de su silenciosa existencia. Hay lugar para Ser.

El trabajo de acompañar ese devenir nos desliza una y otra vez ante innumerables  fronteras, a veces infranqueables. Ya no se trata solamente de una cuestión anatómica, por si hay que ocultar senos, o maquillar la barbilla, o disimular la nuez de Adán, sino de reconstruir un modo de vivir.

Asumir el riesgo de Ser en esta sociedad  coloca  los acentos en las letras más difíciles de aprender.

Los afectos se derraman en cataratas de historias que muestran y ocultan una verdad que siempre estuvo ahí, negándose, tapándose, ya  no hay más margen para eso,  inevitablemente todo se transforma en “EL MUNDO o YO”.

Esa lucha, desencadena una guerra interior, a veces feroz, minada de interrogantes e incertidumbres, plagada de sinsabores que más de una vez sume al sujeto a estados de labilidad afectiva profunda.

Atravesar esas geografías  implica, entre otras muchas cosas, tomar decisiones transcendentes en lo que hace a el inicio de un proceso hormonal, que comienza a modelar el sentimiento; hablar con las personas que representan los afectos más profundos y consistentes de la historia, soportando la incertidumbre y el temor a quedar desterrados de ese amor; construir los dispositivos adecuados para insertarse en el mundo laboral, profesional, que constituye uno de los mayores obstáculos.

Reconstruir un mundo  de relaciones sociales, laborales, afectivas, en el mejor de los casos, después de los 35 años.

El recorrido es extenso, y la instancia quirúrgica un destino entre muchos, que a esta altura del viaje  no define necesariamente a la Transexualidad, nos recuerda que la operación de la Ley, la sentencia de un Juez es también un acento fundamental en este proceso conocido como TRANSICION.

Nuestra participación en instancias médico-legales, está ceñida por cuestiones de reglamentaciones y formalidades  a la realización de un informe psicodiagnóstico que  de cuenta, desde el discurso del DSM IV de un “TRASTORNO DE LA IDENTIDAD SEXUAL “.

Este proceso puntual, está articulado por dos vías de evaluación que incluyen además criterios específicos de inclusión y exclusión, una que realiza el equipo de Salud de la CHA a partir del profesional a cargo del caso y la otra el médico psiquiatra integrante del Grupo de Trabajo del Hospital Durán. Sólo así la persona puede ingresar al programa.

Creemos necesario y fundamental que  para el crecimiento de nuestro trabajo de nuestras vidas, y sobre todo para la evolución de nuestro Ser, que el viaje nos lleve   poco a poco a que  se expandan las fronteras conceptuales, a  continuar en la línea del cuestionamiento constante de las teorías ,  a  escuchar de uno en uno, a tener presente que la verdad no está en UNO sino en cada uno.

Inaugurar nuevos territorios,  es lo que va a permitir que la DIVERSIDAD TENGA LUGAR PARA SER  EN SUS MULTIPLES MANIFESTACIONES.


Bibliografía:

“Transgéneros”. Artículo Imago Agenda. Alberto Sintiere. Año 2005
“Avergonzados”. Artículo Imago Agenda. Jean Allouch. Año2005
“Grafías de Eros”  Historia, Género e identidades sexuales - Edelp

Sandra Soria es Psicóloga del área de salud de la CHA.

Este trabajo fue presentado en el marco del 13 Congreso Internacional de Psiquiatría. Buenos Aires, Argentina 3 al 6 de octubre de 2006

Enlaces a Núcleo temático Versiones ¿SeXualidad?

Para una primera presentación de Versiones: ¿SeXualidad? - Vanesa Guerra >>>
Avergonzados - Jean Allouch >>>
Cuando el falo falta... - Jean Allouch >>>
El poder psiquiátrico - Michel Foucault >>>
¿Existe una vida intelectual progresista en Francia - Didier Eribon >>>
Las relaciones de poder penetran en los cuerpos - Michel Foucault / L. Finas >>>
Entrevista a David Halperin - Mariano Serrichio >>>
La palabra inaugura territorios - Transgeneridad - Sandra Silvina Soria >>>
Homosexualidad, una categoría en crisis - David Halperin >>>
Políticas de género en el neobarroco: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio >>>
Freud, la homosexualidad masculina y los americanos - Henry Abelove >>>
Bibliografía sobre teoría queer >>>
El deseo como filosofía - Judith Butler/ Regina Michalik >>>
Lacán, el feminismo y la diferencia de sexos - Daniéle Lévy >>>
Metafísica - Género - Aristóteles >>>
Lacan y las minorías sexuales - Jean Allouch >>>

 

Con-versiones, octubre 2006

 

 

        

 

copyright 2005 Todos los derechos reservados.