Mapa del sitio

Quienes somos

Comuníquese con nosotros

Tema Vidas    Ver todas las notas de esta sección

 

Alberto Migré
12/9/31 – 10/3/06

A Un mes de la muerte de Alberto Migré, le rendimos este homenaje

 Por Gabriela Elena y Rodrigo Cárdenas

El 20 de Febrero de 2006 el programa nominado al Martín Fierro en el rubro Cultural, Afectos especiales- artistas de todos los tiempos - (Canal 7 – Sábados 22:oo hs Argentina.) le rindió en vida homenaje a Alberto Migré.
Fue la última aparición de este artista enorme del radioteatro y la televisión, en el medio que siempre lo tuvo como protagonista.
Nuestro gran autor, presidente de ARGENTORES (Sociedad de Autores de la Argentina), falleció la madrugada del 10 marzo, un poco antes de que el programa grabado pudiera salir al aire. Sus autores Gabriela Elena y Rodrigo Cárdenas, elaboraron este informe para agasajar a Alberto en su programa tributo. Se los ofrecemos para que conozcan un poco más su carrera, y como despedida a un gran artista y mejor persona.

 

Cuando se nombra a Felipe Alberto Milletari, tal vez muchos desconozcan que es el nombre real del más grande escritor de telenovelas de la Argentina: Alberto Migré.

Sus comienzos fueron en radio siendo un niño: con la Pandilla Marylin, integrando elencos infantiles junto a Juan Carlos Altavista, Nelly Prince y Luis Brandoni entre tantos otros compañeros.

En Radio Libertad fue cadete, telefonista y, redactor de prensa.
Su carrera como actor fue derivando lentamente hacia la escritura, estudiando Letras y escribiendo su primer guión “La sombra de la bailarina” para Chela Ruiz.
En 1948 formó su propia compañía en Radio Libertad donde dirigía a los actores, y era cabeza de elenco.

Algunos de sus grandes radioteatros fueron “Esos que dicen amarse” y “0597 da ocupado” con Fernando Siro e Hilda Bernard; “En casa de los Videla” con Luisa Vehil y Antuco Telesca; “Lo mejor de nuestra vida nuestros hijos” entre tantos éxitos.

Su consagración ocurre en la televisión, y se lo considera un formador y detector de figuras.

Siempre le gustó ocuparse personalmente de la compaginación musical, y muchos temas de sus teleteatros se convirtieron en éxitos rutilantes.

Fue autor de tantísimas novelas dentro del ciclo “Teatro Palmolive del aire” escribiendo títulos como “Las solteras”, “Amelia no vendrá” donde Atilio Marinelli ganó el Martín Fierro como revelación. “Silvia muere mañana”; “Tu triste mentira de amor” y “El hogar que nos negamos” entre muchas otras.

En 1965 escribió “Su comedia favorita” emitida por canal 9 con Guillermo Bredeston, Silvia Legrand, Nelly Meden y Estela Molly, y en 1967 “Mujeres en presidio”.

También fue autor de “Adorable profesor Aldao” con Guillermo Bredeston y Beatriz Taibo; “Inconquistable Viviana Hortiguera”; “Nacido para odiarte” con Alberto Martín y Silvina Rada; y “Un extraño en nuestras vidas”.
Todas estas novelas conformaron la etapa previa de uno de los hitos de la televisión argentina que fue su “Rolando Rivas, Taxista”, interpretada por Claudio García Satur, Soledad Silveyra y Nora Cárpena con dirección de Roberto Denis, por canal 13.

En 1973 por esta novela, Alberto Migré ganó el Martin Fierro; también lo obtuvo el niño Marcelo Marcote como revelación por su interpretación de Muñeco.

Muchos sostienen que Rolando Rivas fue el primer programa donde se utiliza consecuentemente el montaje; el trabajo itinerante de taxista hace que buena parte de la acción transcurra dentro del auto, por las calles de Buenos Aires, como hasta entonces no se habían visto.

Otros inolvidables éxitos del autor fueron “Pobre diabla” de 1973 con Arnaldo André, Soledad Silveyra y China Zorrilla; “Dos a quererse” de 1974 con Thelma Biral y García Satur; y en 1975 la impactante “Piel naranja” con Marilina Ross y Arnaldo André que medía 36,6 de rating y que fue la primer telenovela que acabó deliberadamente mal.
Alberto Migré había trazado un triángulo amoroso entre un hombre mayor, interpretado magistralmente por Raúl Rossi, su joven esposa y el amante de ésta, que la enamoraba con el inolvidable “Rojaijú”. En ese último capítulo el esposo mata a su mujer y al amante, y luego se suicida. Ese final le valió al autor un baldazo de agua fría que al grito de !Asesino!! le lanzó una vecina indignada desde un balcón de Buenos Aires.

Más éxitos: “Pablo en nuestra piel” de 1977 con María Valenzuela y Arturo Puig; y “Vos y yo toda la vida” con los mismos actores en 1979

En 1981 no trabajaba en televisión por estar “Sancionado”. Tenía vedado el ingreso a los canales porteños y existía la recomendación de no contratarlo.

Cuando regresa lo hace con “Un hombre como vos” con María Valenzuela y Claudio García Satur por canal 13; “Tal como somos”; “La cuñada”, y “Sin marido” con Patricia Palmer y Gustavo Garzón... En 1990 surge otro éxito de su autoría: “Una voz en el teléfono”, con Raul Taibo y Carolina Papaleo, este ciclo gana el Martín Fierro a la mejor telenovela.

Mas tarde vendría “Esos que dicen amarse”; “Leandro Leiva, un soñador” con Miguel Angel Solá y Carolina Fal.

En 1997 recibe el Martín Fierro a la trayectoria y en 2001 fue declarado “Ciudadano ilustre” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2005 creó “Radioteatro in concert: tal como somos” en el Teatro Maipo, una obra que, a través de cuatro historias, muestra la cocina de un género prácticamente extinto: el radioteatro.

Contar historias que rescaten nuestra cultura y nuestra identidad; darles realismo y velocidad a las escenas; manejar bien la relación autor-actor; permitirles a los personajes que sueñen; elegir buenos actores; crear acertadas combinaciones entre personajes; no copiar telenovelas de afuera; elegir bien los títulos y no excluir a los hombres son algunas de las virtudes de este maestro del espectáculo.

El poeta argentino Rodolfo Edwards en “La novia de los Beatles” escribió:

“Vos deberías haber sido novia de alguno de los Beatles, creo que de Ringo Star.

Vos deberías haber sido tapa de “Siete días” en alguna semana de mil novecientos setenta y tres.

Vos deberías haber sido Soledad Silveyra en “Rolando Rivas, Taxista”. Alberto Migré te hubiera ornado de gloria los martes”.

 

Selección: V.G.

Con-versiones, abril 2006

 

        

 

copyright 2005 Conversiones.com Todos los derechos reservados.